Pollo Kung Pao de “Tipos Legales (2012)”
Ingredientes:
- 700 gr. de pechuga de pollo
- 120 ml. de aceite de girasol
- 1 chile rojo largo
- 2 dientes de ajo grandes
- 6 rodajas finas de jengibre fresco
- 30 ml. de jerez
- 6 cebollas tiernas pequeñas
- 100 gr. de cacahuetes tostados
Para el adobo:
- media cucharada pequeña de sal
- 20 ml. de salsa de soja ligera
- 20 ml. de jerez
- 2 cucharadas pequeñas de maizena
- 30 ml. de clara de huevo
Para la salsa:
- 30 ml. de salsa de soja espesa
- salsa de chile al gusto
- 20 ml. de vinagre de arroz o vino blanco
- 4 cucharadas pequeñas de azúcar moreno
- 180 ml. de caldo
- 3 cucharadas de maizena
Preparación:
Corta en láminas finas los ajos, las cebollas y el jengibre. Limpia el chile muy bien quitándole todas las pepitas y córtalo en trozos. Reserva todo. Mezcla todos los ingredientes para hacer la salsa en un bol, mézclalos bien y reserva. En otro bol más grande donde quepa el pollo, añade todos los ingredientes para hacer el adobo y remueve. Corta las pechugas de pollo a tiras. Para hacerlas con la medida adecuada, deberás cortar la pechuga en tres o cuatro tiras a lo largo y luego cortarlas en tacos de similar medida. Añade el pollo troceado al bol con el adobo, remueve para que se empape bien y déjalo reposar entre 15 y 30 minutos. Tanto si lo haces en un wok como en una sartén honda, sigue los mismos pasos, pero procura no despistarte de la sartén por que es un plato que se prepara muy rápido. Calienta muy bien un wok hasta que humee. Agrega el aceite y repártelo por toda la sartén. Añade el chile cortado, remueve e incorpora el ajo, el jengibre y sigue removiendo para que no se pegue. Cuando el ajo esté dorado vierte el jerez poco a poco por los bordes y deja que se evapore el alcohol sin dejar de remover. Añade el pollo troceado, dale un par de vueltas para que coja el sabor de las especias y deja que se haga un poco. Añade las cebollas tiernas, remueve para que se mezclen bien y deja que se hagan un par de minutos más. Añade la salsa que tenías reservada sin dejar de remover para que espese y por último, los cacahuetes. Vuelve a remover para mezclar los ingredientes y sirve enseguida. Lo puedes acompañar con un poco de arroz blanco.
Comentarios 4
Hola, Juani:
Conozco algo de cocina oriental y le he dao muchas vueltas, pero no lo veo claro. Vinagre o vino de jerez?
Es vino de Jerez dulce, solo en la salsa ponemos vinagre de arroz o un vino blanco. Como sabes la cocina oriental tiene muchos platos agridulces y el vino de Jerez hace ese contraste. Espero que te haya sido de ayuda, un saludo.
Epa! A eso me refería, al adobo y al pollo en sí, que el vinagre de arroz lo tengo controlao ya que es un básico en la cocina china.
Muchas gracias por tu aclaración y aprovecho ésta respuesta para darte mi enhorabuena por tu «ciclo de recetas de película», que me parece una idea súper genial mezclar estas dos artes y acercarnos más a la una a través de la otra y viceversa. Y encima, contadas de una forma tan sencilla, que parece fácil pero no, porque cada maestrillo tiene su librillo, seguro que más de un@ «amateur» te lo agradecerá.
Tengo fichadas todas las recetas de hace tiempo (me refiero a las de cine, pero ya me di una vuelta por el resto y no quise mirar mucho para no ampliar la cola, jeje) y, por ahora, solo hice la Ternera Paprikash de «Cuando Harry encontró a Sally» (exagerao cómo quedó eso!) pero te aseguro que irán pasando todas por mi cocina.
Gracias por compartir, un saludo.
PD: Me encanta el detalle de que pongas el cartel y el año de la peli! 😀
Muchas gracias por tus comentarios y estoy encantada de que te gusten tanto las recetas de cine como mis recetas. La verdad es que las recetas de cine fueron idea de mi hijo, ya que es un gran apasionado y estoy de acuerdo contigo de que es una gran idea. Espero que sigas comentando las recetas que elaboras y así aprenderé de tus experiencias ya que la gran mayoría de las recetas de cine no las he preparado nunca. Un saludo y hasta la próxima.