Cómo preparar marisco en Navidad

 

 

En este apartado explicaré como preparar distintas variedades de mariscos para una cena perfecta.

  • Bogavante:

Pon una olla con abundante agua hirviendo y sal. Introduce el bogavante vivo, tapa presionando con la tapadera. Lleva de nuevo a ebullición, baja el fuego y cuécelo suavemente unos 12 minutos. Una vez cocido, extiéndelo sobre una tabla y sujétalo por el cuerpo. Corta la cola partiendo desde la base hasta acabar en la aleta final. Acaba de cortar la parte inferior de la cola con ayuda de unas tijeras. Para las pinzas, primero retira la pinza pequeña desencajándola con las manos. Con un mazo, da un golpe en la parte trasera de la pinza grande y retirar los trozos de caparazón partidos. Introduce un dedo donde estaba la pinza pequeña y empuja la carne para que salga por la abertura posterior. De esta forma conseguirás toda la carne del bogavante. Puedes acompañar con una salsa rosa,ensalada y alguna fruta como el mango, la piña o la naranja.

  • Almejas:

Pon las almejas en una cazuela y riégalas con un chorrito de aceite. Tapa y pon la olla al fuego hasta que se abran. Una vez abiertas, espolvorea con pimienta, ajo, perejil y un chorrito de vino blanco. Deja reducir un poco el vino y retira del fuego. Incorporando un poco de harina frita en un poco de aceite al caldo resultante de las almejas, podemos hacer la salsa mas consistente.

  • Mejillones:

Introduce los mejillones en una olla al fuego sin liquido y cuando se abran, mantenerlos un máximo de cinco minutos mas para que no se resequen. A partir de aquí, podemos acompañarlos con limón, dentro de un pisto, gratinados con bechamel, acompañados con “Ali olí”, mayonesa, salsa rosa, salsa tártara o un picadillo de tomate, pimiento, cebolla, etc…

  • Bígaros:

Cocer los bígaros en un caldo corto de pescado con una cebolla con dos o tres clavos incrustados.

  • Berberechos:

Poner los berberechos en una cazuela al fuego sin ningún líquido y esperar de 5 a 8 minutos hasta que se abran. Puedes regarlos con la clásica vinagreta con pimentón.

  • Navajas:

Déjalas en agua con sal durante media hora para que expulsen la arena. Prepáralas a la plancha con un chorrito de aceite hasta que se abran. Sírvelas al natural, con un poquito de limón o una picada de ajo y perejil.

  • Caracoles de mar y bocas:

Colócalos en una cazuela con agua hasta el doble de lo que ocupen. Echa una piel de limón, una hoja de laurel, pimienta y dos dientes de ajo sin pelar. Llévalo a ebullición y deja cocer a fuego lento media hora. Las bocas tienen que hervir 15 minutos más.Sírvelos al natural o retira la entrada y pon un poquito de “Ali olí”, pan rallado y gratina hasta dorar el pan.

  • Percebes:

Lávalos primero en agua fría. En una cazuela grande, pon agua y una cucharadita de sal por cada litro. Lleva a ebullición y echa los percebes. Deben quedar bien cubiertos de agua. Cuando vuelva a hervir, cuenta cinco minutos, escurre y retira.

  • Ostras:

Sírvelas crudas, abiertas, con limón y sobre un fondo con hielo. Para abrirlas, introduce un punzón o una hoja de cuchillo fuerte por el talón y haz palanca para romper la unión.

  • Gambas:

Pásalas por un chorro de agua fría y sécalas con un paño. Prepara un majado con aceite, ajo y perejil. Prepáralas a la plancha, echándoles un poco del majado y retirándolas al cabo de tres o cuatro minutos.

  • Cigalas:

Pon una olla con agua abundante, una cucharada de sal, un chorro de vinagre, 10 granos de pimienta negra, perejil, laurel y tomillo. Cuece en este caldo las cigalas durante cinco minutos.

  • Langostinos:

Prepara un caldo corto con una cebolla cortada, dos ramas de perejil, una cucharadita de sal, unos granos de pimienta y un litro de agua fría.Cuando rompa a hervir, echa los langostinos y deja cocer unos minutos, hasta que cambien de color. Retíralos del fuego y deja enfriar en el propio caldo.Si quieres que estén tersas, enfriarlas en agua con hielo y sacarlas al momento. No perderán su color natural.

 

 

Valora la receta
Receta
Cómo preparar marisco en Navidad
Publicada el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *